Conoce algunas lesiones deportivas

Quizá este título pueda inquietarte, te preguntarás “¿realmente el deporte causa inconvenientes para la salud?” “¿Porqué si se dice que es bueno?”. Estas lesiones son desconocidas o insospechadas y con mucha frecuencia disminuyen sumamente el rendimiento deportivo.

Conozcamos algunas lesiones/traumas que el deporte puede originar:

tendinitisEnfermedad de las inserciones

  • Etiología: debido a la frecuencia deportiva, a la longevidad deportiva de muchos adultos o veteranos, al compromiso de sobrepasar los límites del esfuerzo individual para un buen resultado.
  • Localización: éstas son múltiples que pueden recaer en todas las inserciones tendinosas, como las epicondileas, supraespinosas, deltoideas, de los pectorales, intercostales, rectos anteriores abdominales, gluteos, biceps, tendon rotuliano, etc.
  • Causas: falta de calentamiento, exceso de ejercicio, edad, morfotipo así como puede afectar la calidad del terreno en el lugar de entrenamiento, suelos duros (cemento), suelos “todo tiempo” (tartan,quick) y finalmente el material que no se adapta a ciertas situaciones o circunstancias como calzado, raquetas, palas de remo, bicicleta, etc.

Tendinosis o tendinitis 

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  • Etiología: debido a malas condiciones del entrenamiento, en su mayoría la práctica del mismo en terrenos duros o excesivamente apisonados, pistas mal cuidadas, así como avenidas de parques, carreteras, etc.

Afecta principalmente a corredores y saltadores.

Patología muscular

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Todos los músculos pueden lesionarse durante la practica deportiva.

Traumatismos directos: se producen por un choque contra un objeto duro o contra el suelo así como un choque entre deportistas. La prevención es prácticamente imposibles ya que se habla de un accidente.

Traumatismos indirectos: van más allá de las posibilidades de contracción, elasticidad y extensibilidad. Errores tecnologicos: la falta de calentamiento y los errores durante su práctica. El calentamiento debe ser largo, progresivo y adaptado a la disciplina deportiva aplicada, al ambiente y a la personalidad individual. uso de material inadecuado (calzado idóneo y los suelos apropiados durante el entrenamiento). Encontramos también errores higiénico dietéticos: sueño, reposo insuficientes, ausencia de rehidratación adecuada, alimentación no equilibrada.

aprende a preve ir los calambres muscularesCalambres

Durante el ejercicio/esfuerzo

  1. Causas técnicas: movimientos técnicamente defectuosos o forzados y material mal adaptado.
  2. Causas vasculares: principalmente en deportistas adultos o veteranos, debido a un trastorno del órgano (arterial o venoso) y se orienta a un anomalía de un esfuerzo del contenido (hiperviscosidad, barrificacion eritrocitaria)
  3. Causas estáticas: al principio comienzan con una molestia dolorosa y posteriormente calambres en las extremidades, sucede cuando un deportista de estar estático se lanza a la competencia o realiza un movimiento de alta rapidez.

Posterior al ejercicio:

Después del entrenamiento o competencia podemos toparnos con los clásicos calambres de fatiga. Estos calambres pueden disminuir hasta cierto punto mediante una dieta apropiada a base de ración de espera (el consumo de liquidos o semiliquidos 30 minutos antes), bebidas en el intermedio y ración de recuperación.

Calambres nocturnos:article-entrenando-descanso-5501b86ac06bd

Se le llama calambre nocturno a la contracción muscular que aparece en estado de reposo durante la noche, ocurre con mayor frecuencia en las mujeres deportistas que en varones, pueden aparecer por episodios durante 2 o 3 noches siguientes.

 

la-torcedura-puede-ocurrir-al-pisar-de-forma-incorrecta-istockEsguinces 

Estos accidentes pueden ocurrir en cualquier tipo de práctica deportiva, pueden ser producidos por una caída o torsión sobre algún miembro superior o inferior como hombro, rodilla, tobillo y pie. Este trauma solo puede ser atendido por un médico así como fisioterapeutas para su recuperación.

Luxaciones dolor-hombro

Generalmente ocurren en lanzamientos sin embargo ninguna otra prueba o deporte queda exento del accidente. Las zonas luxadas pueden ser hombro, clavícula, muñeca, codo, cadera y rodillas. Este trauma ocurre durante la práctica o competencia y acontece debido a un mal apoyo, movimientos bruscos, movimientos de alto impacto, golpes y/o caídas de gran altura. Así como el esguince debe ser atendido por un médico.

Fracturas

Las fracturas así como las luxaciones se deben a accidentes por caídas, altas velocidades, choques, calidad de terreno, la inexperiencia, fallo del material deportivo (martillo, pértiga, valla, etc.)

Periostitis     972343b4952d1d3547391031bb810d9e_xl

Se trata de una reacción ante el estrés denominada osteoperióstica a veces llamada erróneamente por muchos atletas “periostitis” (inflamación del periostio). Su etiología responde a las siguientes causas: traumatismo directo, por ejemplo patadas, roce del atleta vallista con el obstáculo. El traumatismo indirecto se debe a la irritación a ciertos esfuerzos en carreras generales, afectando a corredores y saltadores.

El tratamiento. Reposar puede ser útil, aplicación de frío (hielo), calor y remedios menores como pomadas. También se recomienda fisioterapia y masoterapia, previamente recomendados por un médico.

Es de suma importancia atender con rapidez a cualquier tipo de trauma que pueda afectarte. Si decides tolerar el dolor muchas veces puede ser contraproducente, una lesión que puede tardar semanas en salir puede convertirse en meses, incluso en años de recuperación. 

R.Guillet-J.Genéty-E.Brunet-Guedj 1985. Manual de Medicina del deporte. Barcelona y México.

 

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